Beneficios de registrar tu marca y tener tu negocio en orden

Jun 11, 2021

Por: Claudia Rodríguez Soto

 

En México y en todo el mundo, un elemento sumamente importante en un negocio, sin duda, son sus marcas. Esto es en virtud de que sus nombres, logos, diseños y slogans son los elementos que permiten a los usuarios diferenciar un negocio de su competencia en el mercado; asimismo, permiten conocer la procedencia del producto y remarcar su calidad. Ahora bien, la pregunta del millón que está pasando por tu cabeza en estos momentos probablemente sea ¿y por qué debería registrar mi marca? Y son en realidad muchas las razones; aquí te comparto los 5 motivos más importantes por los cuales debes correr a registrar tu marca.

Probablemente no te hayas dado cuenta, pero basta con ver a tu alrededor y revisar los productos que consumes día con día, para darte cuenta de algo muy importante. En ellos, es muy probable que encuentres el nombre o logotipo de su marca seguido de este símbolo “®”, que significa nada más y nada menos que “Marca Registrada”.  Colocar la “R”  a tu logotipo/denominación, le otorga ese extra de formalidad a tu marca, haciendo saber a tus clientes, productores, distribuidores y demás usuarios con los que interactuas, que tu marca se encuentra protegida.

 

Todo negocio requiere una inversión en tiempo y en dinero, incluyendo el dedicado a la elaboración de tu producto o empresa. ¿Qué pensarías si te digo que puedes convertir tu marca en un activo y aprovecharla aún más? Igualmente, una marca que posea una excelente reputación en el mercado a su vez puede significar una ventaja en la obtención de financiamientos a través de instituciones financieras, en virtud de que dichos entes son conscientes del impacto que tiene una buena marca en una empresa.

 

Ahora bien, tener tu marca registrada te permite a su vez ampliar tu negocio, abrir franquicias y vender tus productos en todo México o a través de una plataforma digital y ¡más!, puesto que al mismo tiempo te encuentras protegido como titular de la misma. Dicho esto, una vez registrada tu marca ante el IMPI, tendrás la posibilidad de otorgar licencias de uso de la misma (como en el caso de las franquicias) y obtener mayor facilidad para exportar tus productos al extranjero y vender a través de plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, entre otras más.

 

En línea con lo anterior, conforme tu negocio crezca y se posicione en el mercado, tu marca hará lo mismo, por lo que resultará algo de gran interés para tus competidores. Registrar tu marca ante el IMPI te otorga el derecho exclusivo sobre la misma, pudiendo impedir que terceros (incluyendo tus competidores) comercialicen productos empleando una marca, logo o slogan que pueda generar confusión entre tus consumidores. Por el contrario, de no registrar tu marca estas permitiendo que otras personas o empresas hagan uso de tus diseños y mercadotecnia.

 

De la mano con el punto anterior, te puedes estar preguntando ¿qué consecuencias existen si alguien usa mi marca registrada? La respuesta es: muchas. El titular de una marca puede solicitarle al IMPI que sancione de manera administrativa a la persona o empresa que hagan uso indebido de tu marca, quienes, de resultar efectivamente serán sancionados de acuerdo al artículo 388 de la Nueva Ley Federal de la Protección de Propiedad Industrial en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido:

  • Multa hasta por el importe de doscientas cincuenta mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa la infracción, por cada conducta que se actualice; (alrededor de $22,405,000 de pesos).
  • Clausura temporal hasta por 90 días, y/o
  • Clausura definitiva.

 

¿Cómo puedo registrar mi marca?

Es importante conocer que en México la autoridad encargada de administrar todo el sistema de propiedad industrial (incluyendo marcas, patentes, diseños industriales y dibujos) es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (o IMPI), y la regulación en la materia se compone principalmente por la Nueva Ley Federal de la Protección de Propiedad Industrial, misma que entró en vigor el pasado 5 de noviembre de 2020.

El trámite de registro de marcas NO es complejo ni muy costoso, sin embargo, SI se trata de un proceso que puede demorar entre 7 y 11 meses. No obstante, en caso de no realizarse correctamente, el trámite puede volverse aún más tardado, o peor, la autoridad puede negar el registro, por lo que lo más recomendable es buscar asesoría de un profesional. En México, existen diversos despachos jurídicos encargados de llevar a cabo, entre otras, los procedimientos de registro ante el IMPI, como lo es el despacho Concreta Legal; donde nos especializamos principalmente en la materia de Propiedad Industrial y te asesoramos durante todo el proceso a fin de hacer de éste un trámite sencillo y rápido, pero sobretodo, otorgarte a ti esa seguridad y confianza de que tu marca y tu negocio se encuentran protegidos.

Contáctanos en Instagram: @ConcretaLegal.Mx

Consulta nuestros servicios en: https://concretalegal.com/

Suscríbete gratis a mi boletín semanal

Y recibe las noticias, recetas y tips de bienestar para gozar aún más la vida.

Tu información no será compartida con nadie más