Tres ingredientes de productos de belleza que es mejor evitar en la piel

Apr 15, 2021

¿Sabes qué contiene el shampoo, jabón, cremas, perfumes, exfoliantes, maquillaje demás productos que untas en tu piel? 

si conoces la respuesta ¡felicidades!, pero si no lo sabes déjame te digo que los cosméticos están poco regulados y comúnmente contienen químicos no probados, esto quiere decir que básicamente los fabricantes pueden usar casi cualquier ingrediente sin ser penalizados. 
 
¿Por qué mi preocupación? ¡la piel es el órgano más grande del cuerpo humano! por lo tanto absorbe lo que untas causando un impacto en tu salud. En el 2006, el Grupo de Trabajo en Pro del Medio Ambiente (EWT), con apoyo de la Fundación Contra el Cáncer de Mama de los Estados Unidos, liberó un estudio realizado en más de 7.500 cosméticos, descubriendo que el 90% de los ingredientes nunca han sido analizados para medir su impacto en la salud por el Consejo de Revisión de Ingredientes Cosméticos.

Sin embargo, hay tres químicos que han sido bastante estudiados los cuales hoy me gustaría que conozcas para que puedas tomar una decisión más informada al elegir tus productos de cuidado personal:  

 

 

 

🔺Metil Parabeno: encontrados en shampoo, cremas, pastas de dientes y desodorantes. Y han sido localizados en el 99% de los tumores cancerígenos de mama. Además, independientemente de su fuente, se acumulan en el tejido mamario, aumentando la probabilidad de cáncer de mama.

🔺Lauril Sulfato de Sodio y Amonio: son los que generan la espuma en el shampoo, jabón y detergente. Utilizados para atrapar las moléculas de grasa, secando el cabello, rostro o ropa. Adicionalmente, se han relacionado con la producción de 1,4-Dioxano, considerado por la Agencia de Protección Medioambiental de E.E.U.U. como un probable cancerígeno.

🔺Dibutil Ftalato: en una investigación realizada por la Sociedad Sueca por la Conservación de la Naturaleza y otras organizaciones, encontró ftalatos en más de 80% de cosméticos populares. Los ftalatos presentes en esmalte de uñas y perfumes, se han asociado con problemas de fertilidad en hombres y mujeres, obesidad abdominal, cáncer testicular, resistencia a la insulina y desórdenes hormonales (datos del estudio de la Universidad de Rochester en 2007).

¡Pero tengo buenas noticias! Hay forma de estar bell@s y limpi@s, usando productos con la denominación de Cosmética Natural, unas de mis marcas favoritas son: Xamania, Ahal, Amai y todos los productos de belleza e higiene personal que venden en Alchachofa y Romero. Te invito a revisar los ingredientes de tus productos favoritos de belleza, higiene personal y limpieza que tienes en casa y que me compartas por favor lo que descubres y los cambios que haces a partir de tener esta información.

 

👉  Si deseas conocer más sobre la importancia de cuidar los ingredientes que untamos en nuestra piel, te invito a escuchar el episodio 36 de Central de Bienestar Podcast: Tus hábitos son la causa y la cura, que grabé con la Dra. Jazmín García quien nos da información valiosísima para poner en práctica y mantener nuestra salud para prevenir e incluso revertir enfermedades cardiobasculares, diabetes y cáncer. Escúchalo aquí 🎧

 

Suscríbete gratis a mi boletín semanal

Y recibe las noticias, recetas y tips de bienestar para gozar aún más la vida.

Tu información no será compartida con nadie más